Enterate de lo nuevo en Site Recovery Manager


Has visto lo nuevo de Site Recovery Manager

Si utilizas o conociste Site Recovery Manager en sus versiones (5.x o 6.x) pero no has oído lo nuevo que la versión 8.1 trae, aquí te daré algunos datos para que te actualices y conozcas como ha mejorado esta herramienta de recuperación de desastres.

Para comenzar, en su versión 8.1, la interface HTML5 viene estándar, yendo a la par con el resto de los productos de VMware y su interfaz Clarity. En 8.1 encontraras que vSphere Replication y Site Recovery Manager son administrados desde un mismo lugar en vez de páginas separadas como en el pasado. SRM abrira en su propia pestaña del browser, debes hacer click en Open Site Recovery desde la sección de Site Recovery en vCenter.



Se abrira una pestaña para controlar SRM.

Quizás uno de los cambios mas interesantes y bienvenidos por quienes usan el producto – lo sé porque fui usuario de SRM por vario tiempo – es que el requerimiento de que ambos vCenters (centro de datos protegido y centro de datos destino) tengan que estar en la misma versión de vCenter, ya no existe; en cambio hay la magnífica posibilidad de diseñar y proteger, por ejemplo, un vCenter 6.0 en centro de datos origen, y vCenter 6.5 en el destino; asimismo, esto implica que puedes actualizar un solo vCenter Server a la vez; por decir versión 6.0 a 6.5 en uno solo de los centros de datos y no preocuparte por afectar el diseño o que versión este corriendo el nodo SRM. Anteriormente, para actualizar un ambiente de SRM, tenias que considerar actualizaciones de ambos vCenters y ambos nodos SRM, incluso en ciertos casos, las versiones de SRA, si se usa Array Based Replication.  Ahora no, con 8.1 puedes actualizar vCenter un día y SRM después o no hacerlo.

Un dato importante para recordar en esto de las versiones es que tus vCenters si pueden correr diferentes versiones, pero los nodos SRM deben estar en la misma versión.



El desacople mencionado anteriormente en cuanto a las versiones de vCenter, fue un requisito para ofrecer SRM con VMConAWS, ya que mantener las versiones en los centros de datos de clientes a la par con VMConAWS, era algo prácticamente imposible y no viable.
Esto también abrió la posibilidad de expandir las opciones en cuanto a los diseños de SRM y su topología, por ejemplo, ahora puedes proteger tu centro de datos con más facilidad en otro centro de datos privado, en VMConAWS, u otro proveedor de servicio de Cloud.
Si utilizas SRM 6.0, 6.5 o 8.0, puedes actualizar esos nodos directamente a 8.1 en un solo proceso.

Otra de las características bienvenidas en SRM 8.1 es la habilidad de poder exportar la configuración incluyendo VMs, Protection Groups, Recovery Plans, Array Managers y customización de IPs. De esta manera aumentando la rapidez para recuperar el despliegue entero de SRM con su base de datos. Esto es esencialmente una copia de la configuración completa en reserva, y podrá ser usada por ejemplo cuando cambies los nodos a SRM Appliances, simplemente podrás restablecer del archivo exportado. 
Se debe tener en cuenta que, hoy en día, esta herramienta se encuentra disponible en línea de comando solamente.

Aumento de 250 a 500 Protection Groups en un despliegue para casos de uso mas granulares o centro de datos muy grandes. Importante notar aquí que aún existe una limitación en Array Based Replication LUNs de 250; entonces lograr los 500 PGs requeriría que todos fueran con vSphere Replication o una mezcla de Array Based Replication y vSphere Replication (250 ABR y 250 VR), por ejemplo.

Nunca había SRM protegido Fault Tolerance VMs, eso es algo del pasado ya que la más nueva versión permite incluir FT VMs con ciertos requisitos: La maquina secundaria en FT, debe residir en el mismo grupo de consistencia que su VM primaria, además de esto, cuando la maquina es restaurada, esta no será restaurada con protección FT, es algo que tendrá que hacerse manualmente. Para FT VMs con mas de 1 vCPU, estas deben ser replicadas con Array Based Replication, no vSphere Replication.

Para quienes buscan automatizar un despliegue, o simplemente utilizan línea de comandos para varias tareas, se han agregado un pequeño número de APIs que permiten consultar información de IPs, agregar o remover datastores de los diferentes Protection Groups; esto en adición a los APIs que ya existían.

SRM Applianceque vivan las Appliances! SRM y VR ahora vienen en formato de Appliance; no mas instalaciones encima de Windows. En futuras versiones, SRM Appliance será la manera de desplegar esta solución de VMware, esto librará uso de licencia de Windows y hará las cosas más fáciles.


No comments:

Post a Comment