Visión General de VMware Cloud on AWS


Este será el primero varios posts relacionados con como iniciar con VMware Cloud on AWS que quiero compartir con la comunidad hispanohablante. Lo que veras en este y otros posts es básico, en modo resumen para cubrir las bases de que es VMWonAWS, sus requisitos y su implementación.

Que es VMware Cloud on AWS? Es el mismo vSphere que ya conoces con vSAN y NSX incluidos por defecto, instalado y corriendo en servidores dedicados en centros de datos de AWS (Amazon Web Services). El servicio es totalmente manejado por VMware, su venta, soporte, actualización de componentes; todo es adquirido y apoyado a través de VMware; pero requieres también tener una cuenta propia con AWS y cierta configuración inicial.

Cuando se adquiere VMWonAWS, se esta pagando por nodos dedicados para tu organización y su unidad mínima de medida es un nodo; es decir que la capacidad predeterminada de un nodo es tanto como podrás incrementar o reducir la capacidad como mínimo en tu clúster.  Cubriré mas acerca de estos servidores y su capacidad, más adelante.

Importante también mencionar, que con la adquisición de VMWonAWS, se esta pagando por todo lo que este contiene, incluyendo licencias de vSphere, NSX y vSAN; teniendo en cuenta que tu equipo de administradores ya no tendrá más que preocuparse por actualizaciones o reparaciones cuando se daña algo en hardware, esta solución puede ser ideal en muchos aspectos. Igualmente, la agilidad y rapidez con se puede escalar es realmente increíble – puedes tener un clúster de 4 servidores en aproximadamente 2 horas. Hablando de ventajas… implementar VMWonAWS permitirá a tu organización migrar servidores a la nube, lo cual en muchas entidades ya es un requisito; y todos esto, sin necesidad para los administradores de aprender algo totalmente nuevo desde cero.

Un dato importante de mencionar acá es que VMWonAWS cambia constantemente, en el sentido de actualizaciones y mejorías; en realidad es donde se aplican lo último en características diseñadas para vSphere, NSX o vSAN; esto ha dado luz a cambios muy benéficos no solo en VMWonAWS, pero también para quienes usan vSphere en sus centros solamente.

Cabe anotar que AWS siendo el líder en prestador de servicios de Cloud, con centros de datos alrededor del mundo, de seguro cubrirá áreas cercanas a donde necesites. Aunque VMWonAWS no esta hoy por hoy disponible en todas las zonas donde AWS esta presente, el plan es expandir a todas y cada una, muy pronto.

Ya que sabes que es VMWonAWS, aquí dejo algunos de los casos de uso mas comunes: 

- Expandir tu centro de datos al Cloud: como mencione antes, algunas entidades ya tienen como requisito tener al menos un pie en la nube y esta es una forma ideal de comenzar o expandir a otras nubes, si la intención es multi-cloud. 

- Consolidar: este uso permite consolidar todo lo que se tiene en el centro de datos propio, sea por costos o espacio físico, y hacer uso de la agilidad y versatilidad en la nube.

- Flexibilidad: la oportunidad de poder la opción de mover tus maquinas virtuales de un lugar a otro sin nada de complejidad y en solo minutos, por ejemplo, para mitigar desastres, es una gran ventaja.

- Adquirir requisitos de conformidad: digamos que tu compañía o cliente necesita implementar una aplicación o servicio que requiere alguna certificación de conformidad, seguridad y es complejo cubrirlo en un centro de datos propio; aquí este caso de uso es perfecto, ya que AWS cumple con los mas altos requisitos y certificaciones.

- Recuperación de desastres: Agregar VMWonAWS en función de sitio secundario en caso de desastre es también muy común, y esto se logra sin la necesidad de comprar y manejar hardware.

En los próximos posts, cubriré detalles de la capacidad de los servidores, la preparación necesaria en tu propia cuenta de AWS para implementar VMWonAWS y algunas cosas más.

No comments:

Post a Comment